Camino Real de Sant Adrià de Besòs
¿Qué es el «Camí Ral»?
Desde la época medieval, se llama «camins rals» (que equivale a camino real) a aquellos caminos públicos que unían poblaciones principales. Son los antecesores de las actuales carreteras. Eran caminos por los cuales circulaban mercancías y personas y donde se desarrollaba la actividad comercial.
«CAMÍ RAL» de Sant Adrià de Besòs
Este camino iba hacia Francia pasando por Sant Adrià de Besòs y otras poblaciones del Maresme antes de dirigirse hacia Gerona por Tordera.
Un documento anónimo del año 1779 describe tres vías muy importantes con origen en Barcelona. El camino de Francia (este camino real), el camino de Aragón y el camino de Valencia.
El CAMINO REAL y el puente del río Besòs. Desde Barcelona hasta Arenys, el camino real sólo encontraba dos dificultades geográficas: el río Besòs y el cerro de Montgat. La primera se solucionó con el puente de hierro del año 1888 (año de la exposición universal). El puente metálico fue un puente de vida corta, sólo duró 49 años. En octubre de 1937 una «besossada» (una crecida del río Besòs) lo destrozó. Las obras del nuevo puente no acabaron hasta junio de 1944 y se realizaron con brigadas de prisioneros republicanos.
El CAMINO REAL y los pasadores. Antes de existir el puente, persona y vehículos confiaban en unas personas llamadas pasadores que los ayudaban a pasar el río con las pasarelas que ellos mismos construían o, incluso, a cuestas. Los gigantes de la ciudad representan la figura de este oficio de pasador que hizo que los adrianenses fuesen conocidos en las cercanías como «passacolls». El oficio de pasador ha sido declarado de interés inmaterial y etnológico en Sant Adrià de Besòs
¿Por dónde pasaba el camino real?
Venía de Barcelona, desde el portal de Sant Antoni, y pasaba por la ronda de Sant Antoni, ronda de la Universitat y la ronda de Sant Pere hacia el paseo de Lluís Companys. Giraba por la calle de Pujades hasta cruzar la calle Marina y adentrarse en la actual calle de Pere IV. Al final de esta calle se encontraba con la cruz de término de Sant Martí de Provençals y enfilaba el puente del Besòs para entrar en Sant Adrià de Besòs por la carretera antigua de Mataró. Atravesaba la ciudad por la anterior NII (hoy Pont dels Passadors y avenida Pi i Margall), donde se encuentra el punto kilométrico 624, para continuar hacia Badalona. Ya por la costa seguía por Montgat, el Mansou, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Caldes d’Estrac y Arenys de Mar. Desde allí se dirigía a Tordera, Girona y La Jonquera. Durante años este camino real fue el principal itinerario de carretera empleado por los habitantes del Maresme.
El CAMINO REAL y la historia de la ciudad.
En la biografía del ilustre, e ilustrado, Benito Bails (erudito en matemáticas, arquitectura y armonía y miembro de las academias de la Lengua y de las Ciencias y que da nombre a la escuela municipal de Música) se dice que nació en Sant Adrià de Besòs en el año 1731 cuando su familia se trasladaba hacia Perpiñan para situar un negocio textil. Presumiblemente la familia transitaba por este camino real y tuvo que parar en el hostal que existía cerca de la actual masía de Can Rigalt (donde durante muchos años ha estado el hostal La Glòria)
(texto elaborado a partir del libro de Joan Sala Grau «Arran del camí ral. Des de Barcelona a Arenys de Mar» (Viena ediciones, Barcelona, 2016) y de los datos existentes en el archivo municipal Isabel Rojas Castroverde)